Autor La recepta
20 Gener 2016 a 12:00

Coulant de chocolate

Coulant de chocolate // Imatge DL cocina y gastronomia

Coulant de chocolate // Imatge DL cocina y gastronomia

Este es un postre al alcance de todos en cuanto a elaboración, aunque no todos pueden acabarselo….!! normal si tenemos en cuenta que, en temas nutricionales, es una bomba de calorías y de azúcar, aunque resistirse a un postre de chocolate esponjoso por fuera y líquido por dentro es complicado, si eres un fan del dulce…

Las cantidades de azúcar se pueden variar, de hecho, en esta receta la ajusté y rebajé su cantidad en 40 gramos. También hay que tener en cuenta el tipo de molde que se use y su tamaño para contar el tiempo total de horneado, ya que a mayor tamaño de molde, más tiempo lo tendremos que dejar, igualmente decir que los moldes sean del mismo tamaño, sino tendremos problemas de cocción al hornearlos todos al mismo tiempo (unos más hechos y otros menos).

Es fácil pasarse de cocción, con lo que en tal caso, no perderemos un coulant, sino que ganaremos un brownie!!.

Ingredientes (para 4 flaneras):

chocolate para fundir 70% cacao 125g

mantequilla 100 g

huevos 4

Azúcar 85 g

Harina (maizena) 50 g

Elaboración:

Fundir el chocolate junto con la mantequilla troceada al baño Maria.

Batir los huevos y el azúcar hasta que veamos que la mezcla blanquea un poco.

Añadimos el chocolate, removemos y a continuación integramos la harina tamizándola a través de un colador, yo usé en todo momento barillas.

Tendremos el horno precalentado a 190º, untamos las paredes de los moldes (yo usé flaneras) con mantequilla y harina, para que el coulant se separe al cocerse. Los rellenamos e introducimos en el horno. En este momento es cuando hay que controlar la evolución de la cocción, visualmente. En principio, necesitarán alrededor de 12 a 14 minutos, menos si los moldes son más pequeños (7-8′). La forma de tener un control es la siguiente: estarán listos cuando la masa se separe de las paredes.

No pasarse de temperatura ya que se endurecerán y tostarán.

Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. Es un postre de un delicado equilibrio, si lo tocas por la parte superior y notas que se unde, le faltará cocción.

Consejo:

Como las variables a la hora de su elaboración dependen mucho de cada cocina y cocinero, el mejor consejo que os doy es la prueba y error, sólo practicando y probando con cada error llegaremos a controlar el punto perfecto de este postre; como dije más arriba, no tengais miedo a que quede duro, tendreis un delicioso brownie, igual de apetecible.

DL Cocina y Gastronomia

Switch to mobile version