Autor Món animal
1 Febrer 2016 a 18:00

Compra, adopción, acogida …¿Impulso o reflexión?

Compra, adopción, acogida … ¿Impulso o reflexión? // Imatge Indicans

Compra, adopción, acogida … ¿Impulso o reflexión? // Imatge Indicans

Esta entrada no es más que fruto de mi experiencia hasta hoy

Hace dias leía la noticia de que una conocida marca especializada en la venta de animales de compañía, accesorios, veterinaria, etc. ha sido absorbida por otra que promoverá la adopción en lugar de la venta.

En un momento me remonté a mis 7 años de edad, cuando nos paseábamos mis padres, mi hermana mayor y yo, por casualidad y sin previa meditación, por la tienda en cuestión. En casa, se barajaba la posibilidad de compartir la vida con un perro, pero en todo caso unos meses más adelante, cuando teníamos previsto mudarnos. Hasta ese momento no se había tomado ninguna decisión ni teníamos una idea clara de lo que significaba vivir con un perro en casa.

En mi habitación tenía colgado un póster gigante en el que se veía un imponente perro blanco y negro mirando directamente a cámara. Me apasionaban los animales. Me encantaba esa imagen. Pero era una niña.

Recuerdo una fila de jaulas de cristal de un metro cuadrado aproximadamente, llenas de cachorros. No sé por qué, pero lo que más me quedó grabado en la memoria fue una camada de Rottweillers bastante numerosa. Recuerdo la típica escena familiar de “yo lo pasearé-yo le daré de comer” que se repetía en varios puntos de ese pasillo y que protagonizaríamos nosotros mismos.

La realidad una hora más tarde fue que salíamos de allí con un Husky Siberiano de 2 meses, todo un lote de productos para su cuidado y conocimientos = a cero sobre cómo hacer bien las cosas a partir de eses momento. ¿Fue una compra responsable? NO. ¿Fue una situación que debería repetirse? Rotundamente no. Siempre me he preguntado cómo pudieron dejarnos salir de allí sin un curso para cachorros o, por lo menos, un libro básico sobre comportamiento canino que nos invitara a seguir aprendiendo.

Pero lo que sí fue es una tenencia responsable, una vez tomada esa primera decisión. Después de mucho esfuerzo para conseguir curarle una de las enfermedades más mortales para una mayoría de los cachorros con la que ya llegó a casa, nos acompañó durante 11 años siendo un perro increíblemente querido y feliz. Nos fue un poco grande, y él lo sabía, pero a ensayo y error lo pudimos ir llevando. Luchamos lo que hizo falta para que estuviera bien y nunca nos planteamos dejarlo atrás. Era parte de nuestra familia.

Sé que si alguien hubiera asesorado a mis padres, probablemente hubieran apostado por un tipo de perro más tranquilo, ya acostumbrado a convivir con niños y con una capacidad de adaptación mayor. Probablemente, hubieran sabido antes que existían centros en los que habían muchos perros esperando una oportunidad o criadores que hacen bien las cosas.

En cuanto a la notícia:

Me parece una iniciativa con mucho potencial pero, sin duda, tiene que hacerse bien. No podemos permitirnos el lujo de que la sociedad perciba a un animal adoptado como un objeto más con unas expectativas a satisfacer. Son vidas.

Estaría a favor si…

  • Se invita a la reflexión
  • Se entrevista a las familias
  • Se selecciona el animal más adecuado
  • Se evita la impulsividad

Y lo que no me gustaría ver…

  • Perros expuestos en ese metro cuadrado (en adopción o no)
  • Familiares convenciéndose unos a otros
  • Perros devueltos por no cumplir expectativas poco realistas
  • Negocio en nombre de la protección animal

La última duda que me surge es… ¿Quién se responsabilizará ahora de los miles y miles de cachorros que han muerto durante los últimos años y de las miles y miles de familias que han perdido a uno de sus miembros al poco tiempo de llegar a casa?

¿Qué pensáis? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Silvia Rodellar

Indicans

Grup activitats canines

T’agradaria gaudir del temps lliure amb el teu gos? Vols entrenar exercicis d’obediència? Necessites treballar els problemes de comportament del teu gos en un entorn controlat? Vols endinsar-te en el discdog o en la detecció d’olors?

Ara pots començar amb una quota mensual variable segons les activitats que escullis, comptant amb un equip de professionals de diverses disciplines i un entorn natural a tocar de Montserrat.

T’esperem el dia 6 de febrer a les 10 del matí a les instal.lacions de la Residència Canina Casetes del Puig, a 5 minuts de Castellbell i el Vilà i amb molt bona connexió des de ciutats del Vallès com Sabadell i Terrassa i des de Barcelona.

Si desitges rebre més informació, contacta amb nosaltres!

Indicans

Switch to mobile version